COLEGIO ONLINE

Durante la última década, la educación en Chile avanzó hacia la digitalización del aprendizaje, dando espacio a los Colegios Online.

Los Colegios Online son instituciones de enseñanza que funcionan completamente por Internet. Existen en pocos países del mundo y Chile es uno de ellos.

Sus estudiantes no asisten a un edificio físico, sino que se conectan al colegio a través de internet.

Se trata de una tendencia que ido en aumento durante la última década, siendo al año 2019 casi 20 los colegios online que existen en Chile.

Los Colegios Online facilitan la labor de aquellas familias que han optado por implementar el Homeschool, es decir, la educación de los hijos en el hogar.

Actualmente los colegios online no tienen la posibilidad de acreditarse o certificarse ante el Ministerio de Educación, porque estos beneficios solo pueden ser obtenidos por establecimientos educativos presenciales.

No obstante, la legizlación chilena permite a las familias educar a sus hijos en el hogar, ya sea con un Colegio Online o de manera autónoma, teniendo los niños y adolescentes que rendir exámenes de validación una vez al año.

¿Qué dice el Ministerio?

El Ministerio de Educación chileno permite que las familias puedan educar a sus hijos en el hogar, por ejemplo, en un colegio online. También aquellos adultos que deciden finalizar sus estudios de enseñanza media a través de internet pueden hacerlo. La condición del Ministerio es la rendición de Exámenes de Validación.

En Chile, todas las personas que estudian en colegios online deben rendir exámenes libres. Esto significa que durante el año pueden estudiar desde su casa o desde cualquier lugar, y luego, una vez al año, deben rendir exámenes presenciales para validar sus estudios realizados en un colegio online.

Los exámenes libres son una exigencia que ha establecido el Ministerio de Educación de Chile para las familias que deciden educar a sus hijos en casa.

¿Son legales?

Si, los colegios online son completamente legales en Chile. El Ministerio de Educación es consciente de su existencia, aunque en reiteradas ocasiones ha manifestado que su posición oficial es a favor del sistema tradicional de educación (colegios presenciales). No obstante, el Ministerio respeta la decisión de cada familia.

La única exigencia que realiza el Ministerio de Educación, es que los estudiantes rindan exámenes libres.