LA SOCIALIZACIÓN

¿Es compatible la educación en casa con la socialización de los niños?​

La Socialización es entendida como un proceso mediante el cual las personas aprenden, durante el transcurso de la vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y agentes sociales.

Tradicionalmente la familia y la escuela han sido considerados como los agentes socializadores más importantes, porque es en esas instancias donde las personas aprendemos a relacionarnos con los otros, a ponernos en el lugar de otras personas y caracterizar nuestra propia identidad, diferenciándonos de los demás.

Teniendo en consideración lo anterior, es fundamental que las familias que optan por el homeschool se preocupen de generar otras instancias de socialización para sus hijos.

ALTERNATIVAS

Para sustiuir las instancias de socialización que se generan de manera natural en el contexto escolar, las familias pueden acudir a agrupaciones scout, academias de música, danza o artes, centros deportivos y agrupaciones juveniles, entre otras opciones.

El Homeschool bajo ningún punto de vista puede transformarse en un aislamiento social. Por otro lado, una de las ventajas de esta modalidad es que las jornadas de estudio son mucho menos extensas que en un establecimiento tradicional, por lo que los niños y jóvenes pueden dedicar más tiempo para el desarrollo de sus talentos.