EXÁMENES LIBRES

Todos los estudiantes que no asisten a establecimientos educacionales presenciales, deben rendir exámenes de validación.​

Los exámenes de validación o exámenes libres son evaluaciones anuales que deben rendir los estudiantes educados en casa, de manera presencial en un establecimiento designado por el Ministerio de Educación.

Todos los años, el MINEDUC abre un período de inscripciones para la rendición de exámenes libres. Dentro de este plazo, el apoderado que ha decidido implementar el homeschool debe inscribir a su hijo (a) para la rendición de los exámenes, que generalmente son en Octubre.

Desde el MINEDUC le informarán el establecimiento al que deberá asistir.

Contenidos

Los exámenes libres buscan comprobar que los aprendizajes mínimos correspondientes al año que se desea validar, han sido correctamente adquiridos.

No obstante, es el establecimiento donde deberá rendir los exámenes quien elaborará el instrumento de evaluación (pruebas), por lo que es muy recomendable que una vez que conozca el colegio asignado, concurra para solicitar el temario de las evaluaciones. De esta manera, sabrá qué contenidos deben ser enfatizados durante el estudio para la rendición exitosa de estos exámenes.

¿Es válido?

Si, una vez que los exámenes son aprobados, el estudiante es promovido de curso y desde el MINEDUC se emite el Certificado Anual de Estudios. Esta modalidad permite que los jóvenes puedan continuar estudios superiores en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica CFT.

CONSULTAS

ESTUDIAR EN CASA